martes, 3 de abril de 2007

Debate, información, Fe y Universidad


Queridos amigos, regreso luego de una prolongada ausencia. Me gustaría compartir con ustedes algunas opiniones vertidas por mi con respecto al tema de la Universidad Católica y la Iglesia.

02 Apr 2007

Estimados amigos,

Respondo a un correo reciente pidiendo una aclaración, un REA hace unos correos atrás dice que fue a protestar a titulo personal dejando de lado su posición como REA y ahora nos dice que su votación legitima para salir a gritar que la PUCP repudia a Rey. En primer lugar, no se si sus electores repudien a Rey, (¿o es que él les ha preguntado?) pero creo que decir, que la PUCP repudia a Rey es un poco soberbio. La PUCP por ser Universidad Catolica, no repudia a nadie, ni siquiera a la gente repudiada por algunos alumnos. Es necesario aclarar este punto para dejar en claro que ha diferencia de los muchachitos/as que se pasearon por San Isidro el día viernes, en la PUCP todavía quedamos alumnos democráticos y tolerantes.

Como decía Voltaire: "Yo no estoy de acuerdo con lo que ustedes dicen, pero me pelearía para que ustedes pudieran decirlo"

Hasta otra oportunidad,

Juan Luis


01 Apr 2007

Estimados Representantes,

Vuelvo a dirigirme a ustedes. Luego de la marcha o plantón que se hizo frente ala casa de Rafael Rey??? En primero lugar creo que, no obstante el laicismo imperante en la universidad, como representantes estudiantiles tenemos la obligación, por lo menos los que se identifican con la universidad, de defender los principios fundacionales de ésta.

Segundo, considero que el plantón una oportunidad para gritar a viva voz un cúmulo de falacias y calumnias. Se afirmó durante esta marcha que el Opus Dei, Rey y Cipriano querían tomar la Católica para censurar sus libros y recortar sus derechos. No se por donde o de donde han sacado estas ideas. Ni el Opus Dei está interesado en la Católica, ni tiene un conflicto con la universidad. Es más para los interesados, La Obra o sus miembros tiene la dirección de la Universidad de Piura, al norte del país, universidad de la que nuestro Excelentísimo Cardenal fuera Vice-Canciller. También considero, que en la marcha se expresaron muchas frases intolerantes, como “Rey o Cipriano, la PUCP te repudia” no se que se han creído estos muchachos para afirmar esto, quien les ha otorgado la representación de la universidad para afirmar tal cosa, y acaso repudiar a alguien que piense distinto no es una forma de intolerancia? Creo que la PUCP por ser una Universidad plural y por ser Católica, no repudia a nadie. La pena es que estos chicos confundidos no supieron expresarse de manera correcta frente a cámaras y demostraron que no están a la altura de las circunstancias, que hubiera dicho Alfonso Cobian, al ver en lo que se ha convertido el movimiento estudiantil?

También, creo que hay una idea errada, que no ha sido corregida por nuestras autoridades, al afirmar que la autonomía universitaria esta en juego. Eso no puede ser más falso, solo un iletrado o un muy inteligente conspirador, podría afirmar esto. Este litigio, es uno legal, sobre la voluntad de Riva Agüero, no sobre la libertad de cátedra o sobre si algunos profesores perderían su empleo, no esta en juego la administración de la universidad, eso hay que entenderlo. Aquí ni los homosexuales tienen algo que temer, ni los marxistas tienen porque atolondrarse.

Finalmente, creo que hay que tomar las cosas con calma y hay que evitar las frases irresponsables y sin conocimiento de causa. Muchas cosas serán dichas en medio de este fuego cruzado mediático, pero somos los, por ahora, representantes, lo llamados a aclarar e informar al estudiantado. Ni existe un monstruo que quiere tomar la universidad, ni la universidad es la victima de todo esto. Tenemos que evitar la termocefalia. Y a los que planean organizar futuras marchas, por lo menos sepan la dirección del lugar, porque dejaron a la universidad en ridículo.

Atentamente,

Juan Luis Denegri
Rep. Estudiantil ante la Asamblea Universitaria.
30 Mar 2007:

Estimados Representantes,

Sin duda, el mensaje es claro, como lo dije y lo repito, es absurdo hablar de injerencia o de violación a la autonomía universitaria, cuando hablamos de la Iglesia o de sus representantes, siendo estos y esta, parte de la comunidad universitaria y de la esencia de la universidad, el ser Católica.

Uno en estos momento de confusión siempre debe tener presente, que la iglesia es una familia y nosotros como universidad católica somos parte de esta familia, por lo tanto hablar de intromisión a la autonomía universitaria, cuando hablamos de la iglesia, es en mi opinión un sin sentido.

Espero sinceramente y con prudencia que este momento incomodo pase, que se calmen las aguas y que los alumnos vuelvan a las aulas y los representantes, regresen a sus funciones, que siempre fueron, representar al estudiante, garantizar su bienestar en comunidad.

Como decía San Agustín: "Amad a esta Iglesia, permaneced en esta Iglesia, sed vosotros esta Iglesia"Espero celebrar estos 90 años en comunidad y en paz.

Atentamente,

Juan Luis Denegri Martinelli
Rep. Estudiantil ante la Asamblea Universitaria