jueves, 11 de octubre de 2007

Republica Peruana: Has lo que te da la gana...


De vuelta, listo para afilar los cuchillos y la critica. Hemos estado viendo durante las últimas semanas una oposición, que cada vez que avanza retrocede. Tal vez ustedes se preguntaran, como puede avanzar y retroceder, bueno, les digo que esta proeza no es solo posible en la pista de baile (moon-walking), los parlamentarios peruanos dominan la técnica como uno ases. Todos cual Quijotes sobre la marcha arremetieron contra nuestro poco estimado ministro del interior Luis Alva Castro, debido a los obvios errores cometidos en las licitaciones.

Dice el dicho popular, que el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra dos veces. Bueno, en este país esa frase esta colgada como señal de bienvenida en el frontis del palacio legislativo. Un ministro que tomo una cartera difícil, para emprender la reforma policial y darle seguridad al pueblo peruano, luego de fracasar públicamente y cometer duras equivocaciones, una tras otra, sale libre, pero magullado, de todo castigo. Vemos de esta forma como el gobierno y sus instituciones viven divorciados de la realidad, en un mundo inusual donde si cometes un error, no pasa nada, donde nadie es castigado. Lo mas triste es que en esta fantasía llamada gobierno nacional, juegan a los políticos con nuestro dinero. Cuando las voces estatistas reclaman mas impuestos, yo me asusto, porque el sudor de mi frente termina financiando los miles de procesos e equivocaciones de burócratas torpes, en especial cuando el APRA gobierna. Recordemos que todos financiamos la escuela de gobierno por la que paso Alan García (1985-1990), encima, no satisfechos con su pésimo desempeño, le dimos la oportunidad de repetir el plato, otra vez: “Republica peruana donde todo el mundo hace lo que le da la gana”.

En los setenta Bob Dylan cantaba, “cuantos oídos debe el hombre tener para escuchar a la gente gritar”, en el Perú debes tener muchos, no me arriesgo a lanzar un número, porque podría subestimarlos. Para que alguien sea castigado la prensa, la gente y la sociedad en general debe gritar y gritar bastante, esto no siempre es efectivo. La oposición pasa semanas organizándose, se publican los posibles votos de la censura, de repente el día, desaparecen 15. Vemos que no hay seriedad en el trato. Vemos congresistas, cual payasos en el circo haciendo malabares, defender al gobierno en aras de la estabilidad. Por lo que veo los políticos, por la dichosa estabilidad, deben ser perdonados una y otra vez. Los famosos checks and balances que son la base del gobierno democrático, son según algunos congresistas (de la oposición) un obstáculo a la estabilidad. El tufillo fujimorista se siente impregnado en las paredes del hemiciclo, sino van a darle un balance al Ejecutivo, que se vayan a sus casas. Cada vez algunos tenemos la triste idea que nuestro país no tiene programa de desarrollo. Mientras no se sientan las consecuencias de los errores, seguiremos viviendo bajo gobiernos de opio, un producto de nuestra imaginación, donde todo vale y entre cada sueño nos toca una pesadilla.