sábado, 17 de noviembre de 2007

Si fuese candidato a la Presidencia por el PPC

Amigos, hermanos, compatriotas,

Nos reunimos hoy no para hablar de ideologías, no para hablar de historia, no estamos hoy recordando fechas de importancia. Hoy venimos a decirle al Perú y al mundo, cuales son las realidades de este país. Aquí nosotros no contamos cuentos, aquí pasamos el trago amargo de la injusticia, vemos una realidad inflamada, que de norte a sur sufre por la lentitud del desarrollo. Hoy el peruano nos dice con frustración que no ve el crecimiento, que no llega a su bolsillo las bondades de la exportación, que sus hijos son condenados por un sistema educativo torpe y terco, la salud se pierde en el trámite burocrático.

Ante una realidad que no negamos, nuestra reacción es firme y sin dudas. Avanzaremos con determinación con el fin de transformarla. El tiempo no nos excusa. La revolución social no tiene espera. Ya fuimos marcados por los aplazamientos. Se nos dijo en el anterior proceso electoral, que las cosas cambiarían, que las reformas se harían sentir, que el ciudadano vería al Estado servir. Se no dijo que el trabajador tendría sus 8 horas, que los services serian eliminados. Se nos dijo que la sierra exportaría y que la riqueza llegaría a los poblados lejanos donde no hay, ni desarrollo, ni Estado.

Yo pregunto ahora a la nación, les pregunto a ustedes hoy, si ven, si sienten, si el gobierno ha cumplido con sus propuestas, la respuesta la creo clara, sin escucharlos siento su angustia: El gobierno nos ha fallado. Una vez más se nos prometió el cielo, mientras tanto la tierra se seca, la informalidad no es reducida y el trabajador es reducido, sin derechos ni libertad. Acaso, hablar de leyes, hablar de 8 horas, de services, traerá dignidad para el peruano común que solo quiere llevar un pan a la mesa. Acaso con la ley se resuelven los problemas. Como podría yo hablarles hoy de 8 horas, mientras llevamos sobre nuestras espaldas un 80% de desempleo, cuando nuestros taxistas son profesionales altamente educados y peor aun, cuando vemos cientos de jóvenes unirse a una fuerza laboral olvidada en la informalidad. No vemos determinación por parte del gobierno.

Acaso me equivoco cuando digo, “el gobierno ha prometido, prometido, pero no nos ha cumplido”

Nosotros debemos ver con seriedad, estos hechos, debemos sancionarlos públicamente, porque creemos en la construcción de un país en democracia. Porque consideramos que el camino de la justicia, es el camino de la libertad. La transformación sincera que nuestra patria a de ver, se basa en la verdad. Porque la realidad, la vivimos todos y el progreso lo logramos todos. Todo peruano, aquí, allá, a 3000 metros sobre el nivel del mar, al lado del puerto o surcando un río, Todos vivimos la misma realidad y el mismo sueño. Mientras las colas en los hospitales no son reducidas, mientras los doctores se levantan en huelgas, mientras no se enfrenta la desnutrición, mientras la currícula no cambia y la infraestructura no resista el peso muerto del sistema educativo, mientras el profesional es agobiado por la carga tributaria, mientras la justicia sea lenta y burocrática, mientras el gobierno tropiece una y otra vez. Los peruanos nos levantamos bajo una voz y vemos una propuesta real y democrática. Los peruanos vemos hoy esperanza y confianza. Porque mientras los problemas derrotan al gobierno, nosotros daremos la lucha.

Mientras exista un Perú dispuesto a abrazar el desarrollo, a tirar abajo la demagogia, mientras demos muestras de querer crecer en igualdad, estaremos juntos, como hoy mirando el futuro sin miedo, listos para construir. Hoy y ahora es la oportunidad de capitalizar el tiempo perdido. Nunca más, seremos un rebaño sumido en la ignorancia.

Señores del Perú profundo, del Perú sereno, del Perú trabajador, del Perú que no descansa, del Perú que sigue, a pesar de la política. Hoy les decimos, que aquí estamos lo locos que hombro a hombro, nos atrevimos a construir y a hacer Patria, aquí estamos los locos, que como peruanos, nos rehusamos a creer que no podemos avanzar.

Señores somos nosotros los peruanos del mundo los que al unísono gritamos, el rezo:

“Somos los locos, los chiflados, los apasionados,
somos los peruanos, los hombres capaces de dar el salto en la inseguridad,
hacia la creciente incertidumbre de la pobreza;
que aceptamos diluirnos en la muchedumbre anónima
sin pretensiones de colgarnos una medalla,
no utilizando nuestras cualidades mas que en provecho de nuestra gente.”

En ese espíritu, es que el pueblo del Perú, que apuesta por la democracia, que lucho en Arequipa en los 50 contra la tiranía, que se levanto y derroto en las calles a la peor banda corrupta que allá asaltado nuestra patria en los 90. Le dice al mundo y a Venezuela, que aquí no necesitamos los petrodólares, aquí los peruanos concientes y libres, tomaremos nuestras decisiones, somos nosotros los que determinaremos nuestro destino.

No será el Perú una republiqueta títere de los intereses imperialistas de Venezuela. Aquí nosotros elegiremos un Presidente, no un virrey. Somos libres por siempre y la bravuconería ostentosa, no sembrara miedo en nuestras filas. Avanzamos con la firmeza de saber y conocer nuestra realidad. Acabaremos con la demagogia Chavista en las urnas, una vez mas el pueblo Peruano se hará libre a través del voto. El dinero del petróleo no comprara a los ciudadanos del Perú.

“Use usted, Sr. Chavez el dinero del petróleo para reducir la pobreza que aqueja al sufrido pueblo venezolano, nosotros haremos nuestro camino en democracia, este es un camino que recorreremos solos, no necesitamos de su guía, sabemos lo que hacemos”

El mensaje democrático que hoy le damos a los tiranos del mundo, también lo lanzamos como advertencia a aquello grupos que persiguiendo intereses ideológicos busquen subvertir el orden que hoy se fundamenta en libertad y democracia. No existe dura que la fuerza pública sentara las bases de un Estado eficiente que pueda extender su presencia en todo el litoral. Hoy lucharemos contra el terrorismo, sembrando justicia. Nuestras escuelas enseñaran, es así como sentaremos las bases del nuevo Estado democrático. La posta médica llegara hasta los confines del litoral, la escuela y el juez la acompañaran.

Iniciaremos así la construcción de una cultura democrática como contraparte a aquellas propuestas destructivas que sin siquiera conocer la realidad buscan tacharla. Acompañaremos los esfuerzos por descentralizar al Estado, con una fuerza de seguridad efectiva, hay que modernizar al Estado, hay que reducir la burocracia y aumentar la eficiencia. Esa es la lucha que derrotara al terrorismo, no serán los conflictos en la ceja de selva, sino el profesor en clase, el encargado de sitiar, de enfrentar esa ideología perversa y oportunista que le impuso miedo a todos los peruanos. La sociedad peruana ha de rechazar la opción subversiva, esa es la cultura democrática que nosotros perseguimos, esas son nuestras armas, desarrollo, desarrollo, desarrollo, así tendremos PAZ.

Por eso marcamos un camino claro, la opción que impulsamos es la de una educación descentralizada, donde los padres de familia puedan tener voz sobre quien le enseña a sus hijos, donde el director pueda administrar y gestionar la educación de los niños, donde el gremio sea un aliado para defender el derecho a una educación buena, la opción que impulsamos es la opción del niño, la opción de nuestros hijos, porque son ellos el Perú.

Es así como con proyecto de nutrición efectivos a nivel de toda la Republica, garantizaremos ese futuro para nuestros niños, nuestra opción es garantía de desarrollo, es garantía de un porvenir seguro. Porque aquí nosotros no hablaremos de treinta cosas, mil planes y proyectos. Solo diremos lo que haremos, educación, salud y justicia. Son esos lo clamores de la gente, que no busca la solución de sus problemas en formulas matemáticas, que no encontrara satisfacción en explicación sociológicas. Pongamos la escuela ahí donde no hay Estado, pongamos la posta donde el peruano muere por enfermedad, pongamos al juez donde el sueño de justicia es eso un inalcanzable sueño.

Que se sepa para siempre y en toda la nación que este es el mensaje democrático, de justicia y libertad que propugnamos. Esto es lo que pensamos, esto es lo que sentimos, esto es lo que nos mueve. A nadie queremos colgar de los faroles, ninguna dictadura nos proponemos implantar, para todos los hombres de buena voluntad estarán siempre abiertas nuestras puertas; pero sépase por todos, de una vez y para siempre, que la nuestra es una idea y una fuerza concebida para servir a los pobres, para ayudar a los más, y para reconocer en todos la eminente dignidad de la persona humana y la gloria irrenunciable de su destino trascendente.

jueves, 15 de noviembre de 2007

¡¡ Todos contra la pena capital !!

La ONU vota en mayoría por suspender la aplicación de pena de muerte
19:05 La resolución llama a los países que aún la aplican a tomar medidas para respetar estándares internacionales
Nueva York, (DPA) - La Organización de Naciones Unidas votó este jueves mayoritariamente por una suspensión a nivel mundial de todas las ejecuciones, con el último objetivo de abolir la pena de muerte.
La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General de Naciones Unidas votó por 99 votos a favor de una resolución, mientras 52 países se opusieron y más de 30 se abstuvieron. A continuación la Asamblea General debe decidir sobre la resolución, aunque esto se considera un trámite meramente formal.
La resolución expresa "profunda preocupación por la continua aplicación de la pena de muerte", y llama a los países que aún la aplican tomar medidas para respetar estándares internacionales que garanticen los derechos de aquellos condenados a la pena capital.
También llama a los países a "restringir progresivamente el uso de la pena de muerte y reducir el número de delitos por los cuales puede ser impuesta". Además insta a "establecer una moratoria a las ejecuciones con vista a la abolición de la pena de muerte", y pide a los 130 países que la abolieron no reintroducirla.
Algunos países que aún aplican la pena de muerte, incluido Estados Unidos, no hablaron durante el debate. China, que ejecuta a más gente que otros países, ha condenado la moratoria.
Anteriormente, la Comisión rechazó hoy otras cuatro enmiendas presentadas por países que se oponen a una moratoria en la ejecución de la pena de muerte. Con estas son ya 14 las enmiendas rechazadas por el órgano desde el miércoles, cuando ya se votó en contra de otras diez.
La resolución, que llama a todos los países miembros de la ONU a declarar una moratoria de la pena de muerte, fue impulsada por un grupo de 100 naciones, entre ellas de la Unión Europea y Latinoamérica.
En contra de la moratoria se manifestaron los países islámicos de Cercano Oriente, África y Asia, las naciones del Caribe y Estados Unidos, quienes cuestionan la legalidad del documento y lo acusan de intentar interferir con su soberanía.
Los opositores a la moratoria sostienen que la pena de muerte, vigente en numerosas naciones del mundo, no puede ser considerada parte de los derechos humanos y por esta razón sus promotores no pueden utilizar la Declaración Universal de Derechos Humanos como motivo para su abolición.
Entre las enmiendas propuestas por los países opositores a la moratoria se destaca "la afirmación del derecho soberano de los países a determinar las medidas legales y penalidades apropiadas en sus sociedades, incluyendo la pena de muerte para los crímenes de mayor seriedad, de acuerdo a la ley internacional".
Los países del Caribe presentaron una enmienda que declara que la comunidad internacional debe reconocer "la gran diversidad de condiciones legales, económicas y culturales en el mundo y que no todas las reglas pueden ser aplicadas en todos los lugares, todo el tiempo".
Un total de 130 naciones han abolido la pena capital.
Amnistía Internacional (AI) y grupos compuestos por las personas galardonadas con el Premio Nobel de la Paz y teólogos presentaron una petición ante el presidente de la Asamblea, Srgjan Kerim, en la que piden la adopción de una resolución que elimine la pena capital.
AI, que lidera la campaña a favor de la moratoria, sostuvo que la pena de muerte legitimiza "el irreversible acto de violencia por parte del Estado". "La pena de muerte es utilizada desproporcionadamente contra los pobres, las minorías y miembros de diferentes grupos raciales, étnicos y religiosos", afirmó AI.

Si yo fuese legislador: Sobre adquisición de pertrechos policiales

Señor Presidente,

Hoy día vemos como una vez mas nuestro querido ministro del interior se ve envuelto en un escándalo relacionado a la adquisición de pertrechos para la policía. La seguridad, señor presidente, es un aspecto fundamental de la vida republicana. Vemos como hoy grupos radicales azotan los lugares mas alejados, vemos como las huelgas proliferan y hoy el Estado de Derecho se cuestiona así mismo cuando grupos tendenciosos azuzan a la población y buscan concesiones por parte del gobierno. En estos días, cuando el Estado como un todo debe plantarse firme a favor de la democracia y sus valores universales, en estos días cuando la población reclama acción inmediata por parte del gobierno, vemos un ministerio que no puede siquiera cumplir las funciones básicas de abastecimiento.

Como es posible, Sr. Presidente, que se violen alegremente los procedimientos establecidos para la adquisición de bienes por parte del ministerios. Es acaso imposible para el ministerio del interior desarrollar una licitación transparente? es acaso mucho pedir, que el ministerio del interior cumpla con las normas? es acaso mucho pedir, que el ministro responda por la ineficacia de sus funcionarios?

Al parecer si, Sr. Presidente, para los funcionarios del ministerio del interior, exigirles que cumplan con las normas es mucho pedir y nosotros como parlamentarios, hoy día debemos perder nuestro tiempo haciendo lo que el ministro Alva debió hacer luego de ingresar a esa posición. Sr. Presidente, la población reclama orden, eficacia, celeridad, en vez de eso, recibe traspiés e inoperancia. Se habla de la reforma de la policía, como vamos a esperar que esta se de, si en el mismísimo ministerio no se cumplen las normas y los funcionarios responsables no son castigados.

Ahora el Sr. Alva, nos dice que dichos funcionarios ya fueron separado y que se esta desarrollando una investigación, a eso yo le pregunto, Sr. Presidente, cuantas veces hemos visto el mismo problema repetirse, es acaso necesario poner en riesgo el erario publico y unas cuantas primeras planas, para que el ministro del interior se ponga a trabajar?

En UN, no vemos otra solución que buscar el cambio del ministro, creemos que se debe abrir una investigación a todo nivel, creemos que debe haber una sanción política, queremos que el gobierno sepa que se encuentran bajo el ojo vigilante de una oposición inteligente, que no se chupa, ni tiene miedo. Cuando tengamos que acusar acusaremos y hoy, Sr. Presidente, le decimos al gobierno: Debemos Acusar, Acusamos.

El País, Sr. Presidente, no puede mirar en silencio, mientras nuestras autoridades juegan a gobernar. Creo Sr. Presidente, que su gobierno anterior fue la primaria y hoy recién los vemos ingresar, cual niños timoratos, a la secundaria. El país no es su escuela y los ciudadanos no nos haremos a un lado. Los errores deben ser corregidos y corregidos de inmediato. Se nos dijo que el Sr. Alva venia para poner orden, que finalmente los problemas acabarían. Ni puso orden, ni se acabaron los problemas.

La Contraloría ha señalado que, cuando hay desabastecimiento, en la PNP, no hay responsables, se olvidaron de cumplir con la determinación de los mismos? Que algunos funcionarios, como la Secretaria General, no conocen sus funciones, estamos a merced de amateurs, de principiantes. Quiero reiterar, Sr. Presidente, que el gobierno no es la escuela política del Presidente García. Aquí hay consecuencias, aquí hay responsables y sancionados. Aquí alguien debe responder por las irregularidades cometidas en este nuevo escándalo, que esperamos sea el ultimo.

Como bancada responsable, pensamos que la remoción del ministro, no es la solución al problema. Existe un mal endémico en el ministerio, que ya ha cobrado a su segunda victima. Vemos una resistencia fuerte a los cambios, vemos una burocracia instalada que opera de manera eficiente para obstaculizar el desenvolvimiento del ministerio. Debo aclarar, Sr. Presidente, que estas no son razones para exculpar al ministro, que creo debe ir haciendo sus maletas porque, lejos de solucionar estos males, a permitido que se repitan. Sr. Presidente, ante el pesimismo del panorama, nuestra bancada pide una investigación abierta, para escudriñar y determinar responsables. Seremos hoy, los representantes de la nación, los que encontraremos a los culpables, hoy nosotros supliremos la labor de un ministro ciego y sordo, que no pudo con el ‘establishment’.

Nuestra bancada, cree que debido a la importancia del sector, debemos conducir una investigación lo antes posible y esclarecer cualquier tipo de irregularidad que pueda observarse. Esta labor debe también incluir a la Contraloría, que nos ha proporcionado con los datos.

Es importante, Sr. Presidente, que los señores representantes acuerden de una vez por todas terminar con la corrupción que causa ineficiencia en el ministerios. Es importante resolver hoy día y enviar el mensaje a la población, que aquí, en este hemiciclo, no se negocian las responsabilidades, que hoy los representantes del gobierno deben responder por sus acciones y que aquí nadie juega con el dinero de otros. Si uno gasta mal en una empresa es despedido, si lo hace en el gobierno, Unidad Nacional, se encargara que sea removido de su puesto.

Quiero finalizar, Sr. Presidente, señalando que este es un tema de principios, este es un tema de hacer al Estado servidor de la Gente, este es un tema de desarrollo. Cuando venga a nosotros una propuesta constructiva y positiva, la recibiremos con los brazos abiertos, mas no permitiremos que la responsabilidad de ejercer un cargo público sea objeto de burla. La Nación demanda transparencia y demanda fin a la corrupción. En este tema nosotros no negociamos, ni retrocedemos.