jueves, 15 de noviembre de 2007

Si yo fuese legislador: Sobre adquisición de pertrechos policiales

Señor Presidente,

Hoy día vemos como una vez mas nuestro querido ministro del interior se ve envuelto en un escándalo relacionado a la adquisición de pertrechos para la policía. La seguridad, señor presidente, es un aspecto fundamental de la vida republicana. Vemos como hoy grupos radicales azotan los lugares mas alejados, vemos como las huelgas proliferan y hoy el Estado de Derecho se cuestiona así mismo cuando grupos tendenciosos azuzan a la población y buscan concesiones por parte del gobierno. En estos días, cuando el Estado como un todo debe plantarse firme a favor de la democracia y sus valores universales, en estos días cuando la población reclama acción inmediata por parte del gobierno, vemos un ministerio que no puede siquiera cumplir las funciones básicas de abastecimiento.

Como es posible, Sr. Presidente, que se violen alegremente los procedimientos establecidos para la adquisición de bienes por parte del ministerios. Es acaso imposible para el ministerio del interior desarrollar una licitación transparente? es acaso mucho pedir, que el ministerio del interior cumpla con las normas? es acaso mucho pedir, que el ministro responda por la ineficacia de sus funcionarios?

Al parecer si, Sr. Presidente, para los funcionarios del ministerio del interior, exigirles que cumplan con las normas es mucho pedir y nosotros como parlamentarios, hoy día debemos perder nuestro tiempo haciendo lo que el ministro Alva debió hacer luego de ingresar a esa posición. Sr. Presidente, la población reclama orden, eficacia, celeridad, en vez de eso, recibe traspiés e inoperancia. Se habla de la reforma de la policía, como vamos a esperar que esta se de, si en el mismísimo ministerio no se cumplen las normas y los funcionarios responsables no son castigados.

Ahora el Sr. Alva, nos dice que dichos funcionarios ya fueron separado y que se esta desarrollando una investigación, a eso yo le pregunto, Sr. Presidente, cuantas veces hemos visto el mismo problema repetirse, es acaso necesario poner en riesgo el erario publico y unas cuantas primeras planas, para que el ministro del interior se ponga a trabajar?

En UN, no vemos otra solución que buscar el cambio del ministro, creemos que se debe abrir una investigación a todo nivel, creemos que debe haber una sanción política, queremos que el gobierno sepa que se encuentran bajo el ojo vigilante de una oposición inteligente, que no se chupa, ni tiene miedo. Cuando tengamos que acusar acusaremos y hoy, Sr. Presidente, le decimos al gobierno: Debemos Acusar, Acusamos.

El País, Sr. Presidente, no puede mirar en silencio, mientras nuestras autoridades juegan a gobernar. Creo Sr. Presidente, que su gobierno anterior fue la primaria y hoy recién los vemos ingresar, cual niños timoratos, a la secundaria. El país no es su escuela y los ciudadanos no nos haremos a un lado. Los errores deben ser corregidos y corregidos de inmediato. Se nos dijo que el Sr. Alva venia para poner orden, que finalmente los problemas acabarían. Ni puso orden, ni se acabaron los problemas.

La Contraloría ha señalado que, cuando hay desabastecimiento, en la PNP, no hay responsables, se olvidaron de cumplir con la determinación de los mismos? Que algunos funcionarios, como la Secretaria General, no conocen sus funciones, estamos a merced de amateurs, de principiantes. Quiero reiterar, Sr. Presidente, que el gobierno no es la escuela política del Presidente García. Aquí hay consecuencias, aquí hay responsables y sancionados. Aquí alguien debe responder por las irregularidades cometidas en este nuevo escándalo, que esperamos sea el ultimo.

Como bancada responsable, pensamos que la remoción del ministro, no es la solución al problema. Existe un mal endémico en el ministerio, que ya ha cobrado a su segunda victima. Vemos una resistencia fuerte a los cambios, vemos una burocracia instalada que opera de manera eficiente para obstaculizar el desenvolvimiento del ministerio. Debo aclarar, Sr. Presidente, que estas no son razones para exculpar al ministro, que creo debe ir haciendo sus maletas porque, lejos de solucionar estos males, a permitido que se repitan. Sr. Presidente, ante el pesimismo del panorama, nuestra bancada pide una investigación abierta, para escudriñar y determinar responsables. Seremos hoy, los representantes de la nación, los que encontraremos a los culpables, hoy nosotros supliremos la labor de un ministro ciego y sordo, que no pudo con el ‘establishment’.

Nuestra bancada, cree que debido a la importancia del sector, debemos conducir una investigación lo antes posible y esclarecer cualquier tipo de irregularidad que pueda observarse. Esta labor debe también incluir a la Contraloría, que nos ha proporcionado con los datos.

Es importante, Sr. Presidente, que los señores representantes acuerden de una vez por todas terminar con la corrupción que causa ineficiencia en el ministerios. Es importante resolver hoy día y enviar el mensaje a la población, que aquí, en este hemiciclo, no se negocian las responsabilidades, que hoy los representantes del gobierno deben responder por sus acciones y que aquí nadie juega con el dinero de otros. Si uno gasta mal en una empresa es despedido, si lo hace en el gobierno, Unidad Nacional, se encargara que sea removido de su puesto.

Quiero finalizar, Sr. Presidente, señalando que este es un tema de principios, este es un tema de hacer al Estado servidor de la Gente, este es un tema de desarrollo. Cuando venga a nosotros una propuesta constructiva y positiva, la recibiremos con los brazos abiertos, mas no permitiremos que la responsabilidad de ejercer un cargo público sea objeto de burla. La Nación demanda transparencia y demanda fin a la corrupción. En este tema nosotros no negociamos, ni retrocedemos.

No hay comentarios: