lunes, 22 de enero de 2007

Toquemos el tema y miremos el bosque.

La educación en el Perú es uno de los temas más importantes cuando se habla de futuro, posibilidades y oportunidades. Lamentablemente es un tema poco controversial, que jamás tiene un espacio por si mismo en el ámbito publico. Digo por si mismo porque últimamente vemos los diarios plagados de titules relacionados al SUTEP y a los proyectos de ley que piensan reformar la carrera magisterial, esto lamentablemente no tiene como efecto la discusión del Tema Educación, que es mucho mas amplio que simplemente discutir si estos deben ser evaluados o no. Los políticos y los sindicatos en este caso solo ven el árbol y no el bosque.

Es cierto que lo único que hace el SUTEP es poner trabas a cualquier reforma en el sector, es cierto que existe una parte del profesorado que envenena las mentes de jóvenes con diatribas izquierdistas, repitiendo dogmas sin sentido y consignas anacrónicas. También es cierto, que estos profesores son mal pagados y muchas veces enseñan en condiciones deplorables, que los colegios se derrumban y que el crecimiento demográfico sobre pasa las posibilidades Estatales. Otra variable en esta ecuación fatal son los niños que son mal alimentados y como consecuencia no están preparados físicamente para recibir una educación tradicional, por ende en condiciones actuales existe un gran porcentaje de la población joven en el área rural que vivirán en la ignorancia porque la extrema pobreza los condeno a nunca poder superarse. El ambiente en el hogar es algo que todo pedagogos tiene que analizar para hacer un diagnostico de sector educación en el Perú.

Como vemos, los profesores son solo una parte de la solución y del problema. Sin embargo acaparan los medios, perjudican a los niños con sus huelgas y hacen creer que ellos son el gran todo, que subiendo sueldos se arreglan las cosas o fuerzan al gobierno a afirmar que evaluando se pone fin al problema. Lo que causan estos conflictos es una innecesaria polarización, centrando el tema y dando el todo por el todo para arreglar solo la punta del iceberg en lo que educación se refiere. Eso que causa? El mal de siempre: falsas esperanzas. Durante la pelea muchos verán a una de las propuestas como la gran salvadora, dándose cuenta luego que solo era el inicio de un largo trecho, tanto para los vencidos como para los vencedores. Finalmente vemos que luego de la pelea todos son perdedores y mas aun los niños cuyos futuros fueron hipotecados en la lucha, un sindicalista probablemente dirá: “sacrificios necesarios”. El resto de peruanos diremos: “nos sacrificaron sin necesidad”

Mi invocación en cuanto al tema, es ver el bosque, VER EL BOSQUE!!!! Solo re

alizando un programa que ataque los problemas de la educación como un todo, podremos haber dado el primer paso, ya que todo esta concatenado, alimentación, salud, educación, valores, infraestructura, etc. A esto hay que sumarle las prioridades, el ministerio del sector debería llamarse “ministerio del futuro”, porque sin educación no habrá futuro y menos progreso. En vez de comprar armas, hay que alfabetizar, educar, construir colegios mejorar las aulas, capacitar y evaluar a profesores. En vez de discutir la pena de muerte hay que observar el tema de la municipalización e integrar a los padres de familia como parte de la solución. Que esta no sea la Republica Peruana, donde cada uno hace lo que le da la gana, hay que centrarnos y enfrentar el problema con compromiso y voluntad. Ya decía Bolívar: “Un país avanza al ritmo de su educación, si está estancada, el país lo estará también.”

Para terminar, a los señores del gobierno y a los sindicalistas por igual les digo: Delenda est Cartago!!!


Hasta la próxima…

2 comentarios:

phmg dijo...

interesante juan luis, aunque me gustaria preguntarte si tienes algunas ideas concretas de como solucionar el problema de la educacion en el Peru? soluciones factibles que tengan en consideracion las limitaciones financieras, operacionales y de recursos humanos que enfrenta el estado...
una pregunta, que dado la frecuencia con la que usas el termino, me da un poco de verguenza recien preguntar, que significa: Delenda est Cartago?

Juan Luis Denegri dijo...

Delenda est Cartago, es una frase que utilizo Caton el Censor en tiempos Romanos, cuando hizo referencia al enemigo natural de la creciente republica. Cato dijo, "debemos destruir a Cartago" frase que repetia constantemente para resaltar la importancia de ese enemigo. Finalmente su logica era que en el mundo solo podia existir uno o Roma o Cartago.